encendido zanella andina

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encendido zanella andina

Mensaje  didier el Lun 15 Ago 2011, 00:13

hola soy paolo y soy dueño de una zanella rz-e 1979 125cc es practicamente igual a la andina pero con el tanque cuadrado como la
zanella rzf 200cc 1980 y tengo un problema con el encendido electronico. mas precisamente con el avance de encendido. la revise con una lampara estroboscopica por que dudaba de los grados de avance y despues de hacer todas las marcas orientativas( PMS,
10°apms, 20°apms,30°apms, y 40°apms antes de punto muerto superior) me dio que en ralenti tenia 40° de avance!!! y cuando la aceleraba se caia a 20°..... todo lo contrario a como en realidad deberia funcionar. alguien sabe cuantos ohm de resistencia debe tener el captor de esa moto??? o donde puede estar la falla????el encendido es motoplat la bobina de carga tiene 200ohm aprox.

gracias por su tiempo paolo


didier

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didier

Mensaje  fc.motos el Lun 15 Ago 2011, 14:03

Bienvenido al foro

Respecto al planteo que haces sobre el funcionamiento del encendido te cuento que esta bien que tu encendido autoatrase al levantar revoluciones dado que esta diseñado para un motor de 2 Tiempos que justamente nesecitan eso, el concepto de autoavance que vos tenes no es que este equivocado sino que se aplica mayormente en motores de 4 Tiempos.

Si medistes bien y no hubo errores me parece un poco exajerados 40º iniciales y 20º finales para la curva de atraso del encendido dado que para una carrera de 52mm como usan esos motores serian 7.4mm iniciales y 1.9mm finales antes del P.M.S, A mi parecer deberia estar inicial en 25º aprox que son el equivalente a 3mm antes del punto muerto superior y finales maximos 10º o sea 0.5mm al P.M.S. (Segun compresion efectiva, combustible, formas de camaras de combustion, R.P.M. max que desarrolle, et.etc.) valores comunmente utilizados para la puesta a punto de esos motores...

Sobre los valores que deberia medir el captor y demas bovinas para ese encendido no los tengo presentes habria que averiguarlos pero mas haya de esta duda que planteas, tu moto esta andando mal, hace alguna falla o solo dudastes sobre como debe avansar el encendido ???

Saludos

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Re: encendido zanella andina

Mensaje  didier el Lun 15 Ago 2011, 14:48

HOLA FABIAN Y GRACIAS
voy a probar con los grados que me dijiste, y si la verdad es que la moto falla un poco en baja tiene como un golpe (tipico de motores muy avanzados... en grados jaja) pero en alta anda bien y tira bastantes vueltas pero si lo dejo mas atrasado tiene muy poca reaccion y larga menos vueltas.... queda muy aplastada. cuantos grados de diferencia entre 1000 y 4500 o 5000rpm deberia tener un motor de esos??? o sea como seria la curva ideal ???(std)


gracias por su tiempo y en saludo a la gente del foro. DIDIER...

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Re: encendido zanella andina

Mensaje  didier el Lun 15 Ago 2011, 14:54

Shocked SUPER RAPIDO!!!!! y bueno si es preparador. muchisimas gracias esto me ha sido de gran ayuda. y que rapido responde. esto si que funciona.
DIDIER

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didier

Mensaje  fc.motos el Lun 15 Ago 2011, 19:20

Te dejo este grafiquito como algo meramente orientativo aclaro, dado que el desarrollo de una curva de encendido acorde a un motor requiere un trabajo muy meticuloso y analitico con respecto a todos los factores de trabajo performance y vida util que pretendemos en ese motor donde generalmente los mismos fabricantes ponen a prueba dichos motores en bancos y controlan las variables hasta limites de rotura para luego equilibrar la performance deseada con una durabilidad logica que permita como resultado un trabajo serio y confiable para las prestaciones que se estan buscando en dicho motor...

Como un mero ejemplo te pongo una curva tranquilita y simple de encendido, del lado izquierdo estan marcados los grados de anticipo al P.M.S. y en el margen inferior las R.P.M. x 10.
Esta basada solo en 6 puntos variables respecto a grados vs/ R.P.M donde arranca con un ralenti suave para que regule y arranque facil el motor, despues variara en avanse para aumentar el par y conseguir mejores aceleraciones y luego hara un atraso para correjir diversos factores que con el aumento de potencia y por ende compresion efectiva que otorga el motor cuando todo entra en resonancia y maximo rendimiento suele pasar, poniendose mas acorde a las nuevas circunstancias para desarrollar las R.P.M. finales que el motor entregue sin riesgos a roturas o fallas



Espero te sea util y entende que es solo algo didactico esto
Saludos

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Re: encendido zanella andina

Mensaje  didier el Lun 15 Ago 2011, 21:27

muy bien se entendio perfecto. estuve intentando construir un cdi yo mismito, solo que no funciono. por que nesecitaba un scr especifico y como no lo tenian me dieron otro. resulto que era un triac. nada que ver, igual realice una prueba por separado y pude cargar el capacito o condensador como sea, y eso si me funciono pero a la hora de disparar: nada.
tambien la bobina de alta no era la adecuada por la resistencia del primario y "relacion" con el secundario. ¿cual SCR o tiristor es el mas adecuado para un condensador de 250v y entre 1 y 2 uf?

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Mensaje  fc.motos el Miér 17 Ago 2011, 00:19

Uno de los tiristores mas usados en CDI es el TIC 106 D u otros de similares caracteristicas, respecto a los capacitores se recomienda utilizar aislaciones de 400 v o 600 v mejor y sus valores oscilan entre 0.33 a 2.2 uF segun circuito y demas temas...

Quiero ser totalmente honesto con vos y con todo aquel que lea este post... yo me quede en la edad de piedra de la electronica, jajaja termine el industrial en 1983 y me quede en esa epoca..., asi que te pido por favor por tu bien y el de tus futuros encendidos, jajaja que consultes estos temas con gente especializada en microcontroladores y electronica moderna, dado que existen foros muy especializados en estos temas en donde seguramente te van a ayudar mucho mejor... Por todo lo relacionado a mecanica y potenciacion o cualquier interpretacion de como se relaciona la labor del encendido y puestas a punto respecto al funcionamiento del motor desde ya segui contando con nuestro asesoramiento

Saludos

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Re: encendido zanella andina

Mensaje  didier el Jue 18 Ago 2011, 17:14

gracias por los datos fabian, y tienes razon con lo del post es como se dice "zapatero a tus zapatos" . este topico me fue de una gran ayuda y espero lo haya sido para muchas personas mas.
saludos didier

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Mensaje  fc.motos el Jue 18 Ago 2011, 19:09

Al reves te estamos agradecidos de que confies en este foro para resolver tus dudas, inquietudes y las compartas con todos nosotros asi aprendemos "todos, de todos"... a la vez me alegro mucho que entendieras el mensaje que no es por mal que te lo dije sino al contrario es para que esas inquietudes sobre electronica moderna puedas resolverlas con gente que se especializa en eso y a la ves cuando las sepas quizas hasta las compartas con todos nosotros, donde seguramente yo estare preguntandote cosas, jajaja por que la vida es asi, un feedback...

Saludos

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