¡No seas goma, usa buenas gomas! Capitulo I (Nociones sobre neumaticos)

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¡No seas goma, usa buenas gomas! Capitulo I (Nociones sobre neumaticos)

Mensaje  Diego Cagiva 125 el Lun 22 Ago 2011, 12:57

Esta es una decisión difícil que en algún momento de nuestra vida motociclística nos va a tocar realizar: Que neumáticos colocarle a nuestra motocicleta cuando es hora de cambiarlos.

En principio, si nuestra moto es más o menos nueva, quizás los que menos sepan optarán por ponerle las que traía de fábrica, cosa bastante acertada, que nos encargaremos de resaltar a lo largo de esta nota. Pero que pasa si, como en la mayoría de la comunidad de dos tiempos que hay aquí en nuestro país, nuestra motito ya a pasado por varias manos (y muchos kilómetros recorridos), y seguramente ya habrán sufrido por lo menos un cambio de neumáticos.

Aquí viene el problema, ya que probablemente dependiendo del que haya tenido la moto y su conocimiento de la maquina, nos vamos a encontrar con que no sepamos muy bien si las gomas que trae nuestra moto se acerca (por lo menos) a lo que debería llevar.

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de cambiar un neumático, esto es de VITAL IMPORTANCIA en la moto, puesto que es el único contacto con es asfalto y es lo que va a determinar en última instancia si seguimos arriba de nuestra mimada o en el suelo…

Primero lo primero, así que hablemos de las medidas. Siempre va a aparecer algún “tuerca” o “quemadillo” tal como les llaman los españoles, que van a empezar con argumentos tales como “bajale el talón”, “ponele una mas ancha que va mejor” y un largo etc.

La medida.

La medida del neumático (estas cifras que aparecen escritas en el neumático y que es lo que mas miramos, aunque deberíamos mirar todos lo numeritos y letritas), esto de 130/70/17, 150/60/17, etc. Nos determina primero el ancho de la banda de rodamiento que se mide desde los bordes de la goma justo donde empieza el talón, si hacemos un corte transversal de la goma veremos que tiene la forma de una pera, bueno, la banda de rodamiento es la base o parte de abajo de la pera.

El talón el es alto de la goma cuya cifra representa que la goma mide de alto ese porcentaje de la banda de rodamiento. Es decir, si una goma es 130/70 eso significa que la banda de rodamiento mide 130mm = 13cm, y que el alto de la goma es el 70% de esos 130mm, o sea que el alto es de 91mm =9.1cm.

Si uno observa esto con atención, nos daremos cuenta que el hecho de que el alto del neumático sea 60, 70 u 80, no es determinante para la medida del alto de la goma, porque no es un numero absoluto y que siempre va a depender del ancho de la banda de rodamiento, por eso sucede el fenómeno que una goma 110/70, mide casi lo mismo de alto que una goma 100/80, a pesar que a primera vista uno podría suponer que esta ultima tendría que ser mas alta. Esto es así porque el 70% de 110mm da 77mm y el 80% de 100mm da 80mm. De modo que hay poco diferencia entre una y otra, por lo menos en los que respecta a este concepto.

La llanta.

Otro aspecto a tener en cuenta es la medida de la llanta de nuestra moto, primero la medida de la llanta es el último número del código descripto en el párrafo anterior, por Ej: 130/70/17.

Otra cosa es el ancho de la llanta que también esta expresado en pulgadas y en general oscilan entre 1.00, 2.75, 3.00 y 4.00 en las motos de cilindrada media.

Hay que observar esto muy detenidamente puesto que elegir una neumático demasiado ancho, hace que se reduzca mucho el talón del neumático y el borde interno del mismo que debe encastrar en la llanta no tendrá suficiente apoyo.

Si fuere a la inversa tendríamos una goma demasiado angosta, por lo que nos sería inservible.

Si se dan cuenta estos dos fenómenos que mencioné en el párrafo anterior, solo se darían si por lo menos tuviéramos la delicadeza de respetar la relación entre la banda de rodamiento y la altura de la goma. Si nos vamos de esa relación podemos poner gomas de mas anchura y mas porcentaje de talón para así compensar el encastre en la llanta. Pero este supuesto ya encierra hacer “injertos” que sacan al vehículo de sus especificaciones originales, cosa que no recomiendo para nada.

La velocidad y la carga.

Algo que muy poca gente observa, es que los neumáticos también están diseñados para soportar velocidades y pesos determinados. Esto esta determinado por las siglas que siguen generalmente a las medidas del neumático y la llanta, Ej: 130/70/17 “66H”. ¿Que significa esto ultimo?

Bueno, el “66” responde a una codificación de la industria de lo neumáticos que me dice la carga que puede soportar el neumáticos en Kilogramos, fíjense que digo carga y no peso, porque un neumático no solo soporta el peso de la moto y su piloto, sino también las inercias que ocurren durante el rodamiento, de modo que un neumático por Ej, a la hora de frenar, esta soportando el peso del vehículo y su piloto mas la inercia que se genera por la velocidad del traslado, no les voy a dar una clase de física, pero en definitiva la goma soporta un peso muy por encima del de la moto y su piloto, tanto en frenadas como en aceleraciones.

Si tomamos un modelo de referencia en nuestro mercado, (y pido disculpas a la comunidad 2T), como el honda CBX 250 “Twister”, este modelo trae de fabrica las siguientes medidas y nomenclatura. Del: 100/80/17 52 S o H Tras: 130/70/17 66H

Veamos la siguiente tabla:


COD KGS COD KGS
21 82.5 51 195
22 85 52 200
23 87.5 53 206
24 90 54 212
25 92.5 55 218
26 95 56 224
27 97.5 57 230
28 100 58 236
29 103 59 243
30 106 60 250
31 109 61 257
32 112 62 265
33 115 63 272
34 118 64 280
35 121 65 290
36 125 66 300
37 128 67 307
38 132 68 315
39 136 69 325
40 140 70 335
41 145 71 345
42 150 72 355
43 155 73 365
44 160 74 375
45 165 75 387
46 170 76 400
47 175 77 412
48 180 78 425
49 185 79 437
50 190

Vemos que la goma que tiene la designación 52, soporta una carga de 212 Kg. Muy por encima del peso del vehículo de aproximadamente 130kg. Ni hablar de la designación 66.


Para la velocidad pasa lo mismo, hay que colocar un neumático acorde a la velocidad, pero aquí el margen es menor que para el peso, puesto que aquí se juegan dos elementos vitales en el comportamiento de neumático: EL COMPUESTO Y LA ADHERENCIA.

Un neumático con un rango de velocidad, difiere en su composición con uno clasificado para mayores velocidades, puesto que a mayor velocidad, hay mas carga, temperatura, deformación, etc.

Una nomenclatura muy común en los neumáticos de motos deportivas de 600cc y 1000cc es la “W”, limite de la escala que soportan velocidades de +270Km/h.

Pero si nosotros pusiéramos gomas de ese rango, y creanme que es bastante común encontrarlas en medidas para cilindradas medias, tenemos una moto que alcanza (con suerte) velocidades de 150 Km/h, tal es el caso de la Twister, con una goma diseñada para otras perfomances. Resultado en palabras de Mario Ortolani “Vas a andar como si tuvieras rulemanes y no neumáticos”, con el consiguiente riesgo que eso implica. Esto de debe a que el neumático es un elemento complejo que necesita tomar temperatura de trabajo para tener todo su potencial de adherencia, y en el caso de gomas con rangos muy elevados para el modelo en que se monta, la temperatura de trabajo o llega nunca.

Aquí la tabla de Velocidades


COD Km/h
F 80
J 100
L 120
M 130
N 140
P 150
R 170
S 180
H 210
V 240
Z 240+
W 270
(W) 270+


En el otro capitulo les voy a contar mi experiencia con mi Cagiva, donde verán que a veces las respuestas se encuentran en el lugar menos esperado.

Yo encontré los neumáticos correctos para mi moto, y para mi sorpresa, es una goma tan común que sorprenderá.

Espero que les sirva y que piensen bien lo que le ponen a su moto, porque en es eso les va su seguridad y su vida.

Saludos y sigo mas tarde.

Diego.

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Re: ¡No seas goma, usa buenas gomas! Capitulo I (Nociones sobre neumaticos)

Mensaje  lucasvrr el Lun 29 Ago 2011, 10:39

Muy bueno dieguito! sobretodo muy claro! Muchos a veces caemos en la tentacion de pensar que un poco mas ancha o con un rango mas de velocidad es mejor ya que aplicamos la gran "mejor que sobre y que no falte..." pero con los neumaticos es de vital importancia prestar atencion a todas estas cosas que comentas para elegir algo que se adecue a la moto y trabaje como corresponda!! Muchas gracias por el aporte y sera muy tenido en cuenta la hora de elegir las proximas cubiertas de mi moto!

Un saludo!

lucasvrr

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UNAS BUENAS GOMAS!!!

Mensaje  Aitor RS 250 el Miér 02 Nov 2011, 23:18

Por mi experiencia personal podria recomendarles estos dos modelos de neumatico de 2 marcas distintas,se que mucha gente opta por Pirelli y Dunlop,pero estos neumaticos son de una calidad excepcional,son homologados para circular en via publica pero sus componentes los hacen autenticos neumaticos de GP rayados.

Michelin Pilot Sport y Michelin Pilot Racer (270 Euros el trasero,240 el delantero):Neumaticos Radiales muy duraderos mientras se les de uso habitual,gran agarre lateral a alta velocidad,estables,...no me gusta de ellos que en frio o en lluvia son algo dubitativos,no ofrecen toda la confianza que se espera de su precio y medidas de neumatico(160/60/17 y 110/50/16'5) y si se les tiene sin actividad mucho tiempo cristalizan rapidamente y se estropean.
El neumatico Trasero ofrece una banda de rodadura de 3 compuestos distintos de goma,la zona central mas dura y resistente,los flancos de un compuesto mas blando y la parte mas exterior del neumatico en un compuesto blandisimo con un grip excepcional...a mi me funcionaron de lujo en una moto de 90 HP 2T...asi que en algun modelo menos potente os sobra neumatico por todos los lados...no os terminareis el grip lateral facilmente.Unica desventaja...La lluvia

Bridgestone Battlax 016 (330 Euros Trasero y 315 Euros Delantero):Replica de los neumaticos que Casey Stoner montaba en su Ducati Desmosedici de MotoGP en 2007,adaptados a la calle. Son neumaticos de corta duracion,pueden durar en perfectas condiciones unos 5000 km,de ahi en adelante pierde propiedades muy rapidamente,el trasero especialmente.
El neumatico delantero con una banda de rodadura de 3 compuestos es simplemente SUBLIME...parece imposible irse al suelo con esas gomas por perder la rueda delantera,muchisima confianza en frenada...muchisima!!!! duran poco...pero ese control total del tren delantero no se paga con dinero...
El trasero ofrece un grip excepcional en cualquier situacion,incluso en lluvia,su banda de rodadura esta formada por 5 tipos de goma,es muy estable,cuesta hacerlo derrapar si no tienes una moto potente,tracciona muy bien,es muy completo realmente...funciona bien en lluvia,se agarra a todo y ofrece sensaciones de GP de verdad...

Yo en estos 10 años con Aprilia he probado estos neumaticos y sus antecesores,...de largo me quedo con los Battlax 016 de Bridgestone,aunque los anteriores a estos,los Battlax 014 tambien eran muy racing...Cuestan bastante mas que los Michelin y duran menos...cuestion de gustos...
Espero les sirva
Saludos y derrapadas!!!

Aitor RS 250

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Re: ¡No seas goma, usa buenas gomas! Capitulo I (Nociones sobre neumaticos)

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