Puesta punto Yamaha YB125E

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Puesta punto Yamaha YB125E

Mensaje  marioc68 el Mar 06 Dic 2011, 11:38

Saludos cordiales
Les excribo desde Bolivia, tengo una Yamaha YB125E Japonesa año 1981, motor 2T, encendido por bateria (dinamo arrancador) con avance centifugo.





Mi consulta es como poner a punto el encendido?
Espero puedan colaborarme, gracias y hasta la proxima.

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marioc68

Mensaje  fc.motos el Mar 06 Dic 2011, 22:13

Bienvenido al foro y saludos para los amigos del 2T de Bolivia !!!

Motos como la suya no tenemos en nuestro pais pero puedo darle al menos datos basicos para obtener una puesta a punto medianamente logica para un motor de ese tipo...

Luz de platino entre : 0.15 a 0.35 mm en su maxima apertura
Apertura del platino : 2mm a 3mm o 15° a 20° antes de que el piston llegue al P.M.S.

Luego habria que ver con el motor en marcha en diferentes niveles de R.P.M. utilizando una lampara estroboscopica que avance da el sistema centrifugo medido en grados o milimetros para ver si es necesario realizar o no alguna correccion

Espero haberte sido util con estos datos

Saludos

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Re: Puesta punto Yamaha YB125E

Mensaje  marioc68 el Mar 06 Dic 2011, 23:21

Agradezco haya podido resonder de manera rapida mi peticion, me sirvio de gran manera.
Ahora quisiera tocar el tema de un ruido producido por la corona (engranaje) de la prensa de embrague. Es oportuno hacerlo en este mismo tema o tendré que abrir otro.

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Mensaje  fc.motos el Miér 07 Dic 2011, 20:27

Me alegro de haber sido util con los datos de puesta a punto que te pase, estas en la seccion correcta del foro para preguntar cualquier duda sobre la moto, solo que como este tema que abristes se refiere a encendido y puesta a punto utilizalo para seguir por aca todo lo relacionado a eso hasta que hayas solucionado definitivamente el problema en cuestion...

Te sujiero para mantener mejor ordenados los diferentes temas en el foro que hagas otro post en esta misma seccion sobre tus dudas o problemas mecanicos de la moto que con mucho gusto trataremos de orientarte

Saludos

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Re: Puesta punto Yamaha YB125E

Mensaje  fc.motos el Dom 25 Dic 2011, 17:29

marioc68 Hoy a las 12:45 pm

disculpa Fc.motos, te comento lo siguiente, como sabes el ruido de la prensa quedo solucionado, pero se genero un problema electrico el mismo que tuve hace poco tiempo atras.
La moto funciona como ahogada, al darle aceleradas ésta petardea sobremanera durante la marcha. En aquella ocasion que me sucedió, la llevé al taller electrico de un amigo, éste soluciono en cierta manera el problema tan solo adelantando el punto fuera de las especificaciones ademas de abrir mas el platino. De pronto note que la ,oto empezaba a pistonear debido a lo muy adelantada que estaba, y se me ocurrió ir regulando poco a poco el punto cuidando que no se origine el problema del petardeo hasta que llegué a regularla a lo especificado y sin problemas. No será que estara haciendo corte algun cable del generador quiza.
Espero salir de este nuevo problema.

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Mensaje  fc.motos el Mar 27 Dic 2011, 22:44

Para intentar resolver este nuevo problema electrico que estas planteando tenemos que definir bien si lo que hace es un entrecorte de chispa como si estando en marcha pulsaras el boton de stop del encendido y volvieras a soltarno reiteradas veces lo cual puede estar producido por algun cable de corriente del generador rosando a masa, que la aislacion del platino este mal o incluso este ultimo este flojo el tornillo que lo regula y aprieta, o algun corto circuito en alguna ficha o cableado electrico entre otras tantas cosas, en fin... es dificil evaluar fallas electricas a la distancia... Por otro lado y tratando de interpretar bien tus comentarios el problema de tu moto suena mas a estar fuera de punto, sea por exesiva luz de platinos o por que el mecanismo de avance este funcionando mal... dado que la puesta a punto esta funcionando bien a bajas y medias R.P.M. pero al acelerar en alta seguramente al estar en plena carga el motor, cuando esta mejor sintonizada la admision y el escape entra en resonancia hay un rendimiento volumetrico mayor, o sea un llenado del cilindro muy superior donde la puesta a punto inicial si no es corregida o sea atrasado el encendido ya sea por el mecanismo centrifugo, que actua por vacio, o mecanico, o quizas electronico que cada motor tenga, cuando este dispositivo falla y no corrije el motor empezara a detonar (pistonear) y puede perder rendimiento incluso calentar mas y esto trae casi siempre consecuencias dañinas en piston, biela y cilindro... por eso te aconsejo mas haya de revisar que la puesta a punto del encendido y la luz de platino esten correctas, revisa bien el mecanismo de avance que corrija lo necesario para que en medias y altas R.P.M. no detone y haga esta falla que mencionas la cual lamentablemente por no haber motos con generador tipo dinamo actualmente en Argentina dado que esos sistemas quedaron obsoletos en la decada del 70 y entrando a los 80 ya desaparacieron... por lo tanto no cuento con experiencias variadas en ese tipo de encendidos como para ser mas presiso o puntual en mis explicaciones de lo que soy...

Espero haberte sido util de alguna manera y contanos como vas solucionando este problema

Saludos

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Re: Puesta punto Yamaha YB125E

Mensaje  marioc68 el Mar 03 Ene 2012, 17:22

estoy de acuerdo contigo en el sentido de lo desplazado que quedó éste tipo de sistema de encendido. Ahora hay muy pocos entendidos en la reparacion de éste tipo. Sin embargo te comento que donde he llegado a visitar al taller electrico de mi amigo, éste me comento que se podia hacer una adaptacion al nuevo sistema electrónico (CDI) a mi motocicleta sin problema alguno.
Que opinas, que ventajas tendría frente al sistema original mediante Dinamo generador que tiene actualmente?
Dado que actualmente mi moto le funciona el arranque por medio del generador.

De ser posoble la adaptacion, que marca de encendido me recomendas? o cualquier otra sugerencia?

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Mensaje  fc.motos el Miér 04 Ene 2012, 22:05

Sintetizando y puntualizando lo mas importante te cuento que desde el punto de vista electrico/electronico es muy superior el rendimiento de un encendido a descarga capacitiva (CDI) respecto a uno por dinamo generador, ya sea por tener una mayor duracion y potencia de chispa a regimenes medios y altos como tambien por el hecho de que cuentan con curvas de avance/atraso gobernadas electronicamente o sea se acaban los problemas de regulacion y desgaste de platinos como tambien que los mecanismos de avance/atraso mecanicos puedan fallar...

Desde el punto de vista de adaptaciones y reformas no originales no puedo opinar por el simple hecho que cada profesional tiene su forma de trabajar y ahi es muy importante el profesional que haga dicha reforma que cuente con criterios no solo a nivel electricidad sino tambien electronica y mecanica de motores de 2 tiempos dado que funcionan muy diferente a los de 4 tiempos (sobretodo el encendido) y eso trajo confusiones y problemas en varias adaptaciones de CDI que hicieron otros mecanicos y trajieron a mi taller funcionando mal... en las que tube la oportunidad de trabajar para correjir temas relacionados a la curva de avance/atraso que no es algo para subestimar... tambien tendran que elegir criteriosamente segun las marcas y opciones que hay en tu pais en equipamientos de encendidos lo mas indicado para el buen funcionamiento de la moto...

Por otro lado habra que hacer un trabajo serio y criterioso en las reformas mecanicas para reemplazar el dinamo generador e instalar el volante magnetico en la punta del cigueñal y la plaqueta de encendido con sus bovinas en el carter... dado que tu motor no cuenta con un volante magnetico y plaqueta con bovinas de fabrica por lo tanto, ni el cigueñal ni el carter estan preparados para utilizarlos... sera una labor meticulosa, prolija y muy criteriosa departe de quien la tenga que hacerlo donde quizas haga falta algun trabajo de torneria, pero no puedo puntualizar mas dado que en argentina reitero no hay circulando motos como la tuya y por ende no conozco exactamente como es el motor por eso puedo opinar en terminos generales y no puntuales...

Tambien habra cambios en el funcionamiento inercial del cigueñal dado que seguramente el volante magnetico pesara mas que el rotor del dinamo generador por lo tanto tienen que evaluar las posibles vibraciones y desbalanceo que puedan producirse y de ser asi habra que solucionar balanceando el volante magnetico y a la vez habra algun cambio en la aceleracion de la moto por el peso extra del volante magnetico que altera el equilibrio dinamico del cigueñal donde posiblemente estara apenas mas lenta en aceleracion y quizas un poquito mas rapida en velocidad intermedia y final, en fin... espero haberte orientado un poco con estos comentarios

Saludos

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Re: Puesta punto Yamaha YB125E

Mensaje  marioc68 el Vie 06 Ene 2012, 02:07

En definitiva, cambiando el sistema de encendido resolveré problemas de encendido. Dado que hasta el momento no logro dar con el problema de petardeo y lo lerda que se puso la moto.He probado cambiando el platino por uno nuevo, lavando y limpiando el inducido con nafta, reemplazando escobillas de carbon, condensador nuevo, dandole mas luz al platino, adelantando mas el punto y persiste. Ya con anterioridad le habia cambiado la bobina original por una de auto (12V).

Creo que obvie mensionar que el colector del inducido esta desgastado, corregi ciertas imperfecciones utilizando una lija de agua muy fina (#400), aqui biene lo curioso, los espacios entre delgas ya mucho tiempo antes se lo habia abierto más tanto en anchura como en profundidad utilizando una hoja para sierra mecanica, de aquellas para hacer corte de tuberias o cualquier otro fierro. Nose si este hecho afecto el funcionamiento general de la motocicleta, habiendose aruinado el incido por completo.

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Mensaje  fc.motos el Vie 06 Ene 2012, 21:09

Mas halla de la polemica si es mejor un encendido a CDI o a dinamo generador o un sistema transistorizado, etc, etc. si te gusta o si te conbiene mas reemplazar o no tu sistema de encendido...Por el tipo de falla que estas expresando yo creo que deberias insistir en hacer controlar bien el sistema de encendido de tu moto por algun profesional que lo conozca bien, que chequee la puesta a punto y el avance/atraso del encendido con una lampara estroboscopica y establezca si realmente esta funcionando bien en distintas R.P.M. de trabajo dado que ese tipo de ffallas tiene las caracteristicas de un encendido defectuoso...

Por otro lado revisa si esta tapada la lumbrera de escape con carbon y si el escape esta bien destapado, igual que la carburacion este correcta, comento esto por si la moto esta lenta por alguna de estas otras razones aunque igual me sigo inclinando por algun defecto del encendido...

Saludos

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Re: Puesta punto Yamaha YB125E

Mensaje  marioc68 el Lun 09 Ene 2012, 11:30

Me deciidi por la conversion del sistema de encendido electronico, aquí en mi ciudad el tecnico electrico del cual hice referencia es el mejor conocido y tiene una basta experiencia.
Aqui viene una interrogante a modo de curiosidad, por ahi dicen y al mismo tiempo he corroborado dichas versiones de que dicho sistema es lo mejor, pues tiene alta efeciencia en el funcionamiento del motr y bajo consumo de combustible, que hay de cierto de esto?

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Mensaje  fc.motos el Lun 09 Ene 2012, 22:45

Bueno si el tecnico que se ocupa de la conversion, ademas de electronica sabe bien como relacionar el tema puesta a punto v/s rendimiento en avance/atraso para tu motor en particular dado que este no es un tema generico donde solo se tiene en cuenta comportamientos en general para motores de 2 Tiempos... cosa que no solo funcione mejor sino que tenga incluso una mayor vida util para que sea confiable y valga la pena realizar dicha conversion... ahi si seguramente vas a notar alguna mejora respecto a la curva de potencia del motor en aceleracion, plena carga y algo tambien en sobrerregimen si tu sistema de escape lo permite y sin riesgos de roturas por dicho incremento de potencia...

Respecto a el tema de alto rendimiento v/s bajo consumo de combustible es una utopia, sobretodo en motores de 2Tiempos... Lo que si es verdad que cuanto mejor es el rendimiento del encendido , mejor cumple su funcion valga la redundancia y por ende quema mejor la mezcla aprovechandola al maximo y eso se traduce en un aumento de la potencia sin generar un mayor consumo, pero eso no quiere decir que ahorra combustible sino quie aprovecha mejor el que el motor demanda donde tambien hay que tener en cuenta que al quemar mejor el combustible quizas haya que correjir tambien la carburacion asi el trabajo queda concluido seria y confiablemente...

Saludos

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Re: Puesta punto Yamaha YB125E

Mensaje  marioc68 el Lun 23 Ene 2012, 03:46

Despues de un buen tiempo otra vez por aqui
Te comento que el tecnico al cual te hize referencia para que me haga la conversion se ausento a España por un buen tiempo. En tal sentido decidi hacerlo yo mismo con la colaboracion de un colega de trabajo.
De todos modos en mis tiempos libres estuve investigando en la web, recopilando informacion alrespecto (fotos, esquemas, manuales, etc). Logre conseguir el sistema de una moto Suzuki GT250N (plato, volante, CDI, Regulador y cableado), está bastante usado pero aun sirve. Logramos hacer las conexiones, instalamos el volante magnetico en el lugar donde iba antes el inducido del sistema anterior.
Por cierto éste no encaja justo en el alojamiento, que tiene 130mm de diametro y el volante 120mm, realizamos orificios extras casi al borde del volante para sujetarlo al carter, cabe la posibilidad de que las bobinas rocen con el iman si el volante no quede centrado. Bueno en fin colocamos luego el plato (su borde queda a 10mm con respecto del volante).
Probamos la moto, los resultados nada alentadores, petardeos al desacelerar como en el principio pero mas agudos, y lerda para el pique. Decidi comprar la lampara estreboscopica y salir de dudas, verifiqué el encendido tomando en cuenta las especificaciones para la moto, notamos que estaba muy retrasada, muy cerca del PMS. Movimos el volante hasta donde éste opone resistencia con la propia estuctura del carter, solo alcanzamos a lograr 8º de los 15º que indica el manual. La moto mejoró bastante, petardeos casi desaparecieron, aunque le falta respuesta (potencia).
Finalmente estoy en la idea de hacer fabricar una pieza similar a ésta (sólo el aro de aluminio):



a medida, la cual encajaria justo en el carter, centraria el volante y elevaria el plato para poder moverlo y lograr ajustar sin impedimento el encendido.

Pero antes de realizar este trabajo te consulto lo siguiente:
- El volante tiene 3 bobinas, la bobina captora esta acoplada a la estructura del volante.
Si hay la posibilidad de mejorar esto, ¿de que moto me aconsejas poner el sistema volante/plato/captador?

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Re: Puesta punto Yamaha YB125E

Mensaje  mcardenas el Vie 02 Mar 2012, 18:41

Saludos
En resumen, despues de un largo tiempo ya tengo instalado el sistema de encendido electronico en la moto. Ahora, si no es mucho pedir y se da la oprtunidad del caso como procedo para ajustar el punto de encendido del sistema electronico?
Te comento que revise con una lampara estreboscopica que compre para ponera punto mi coche, me falta como 7º para los 15º especificado por el fabricante que al parecer son los equivalentes a 2mm de adelanto.

PD: Discupa por haber contestado con otro usuario lo que pasa que olvide los datos para identificarme.

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Mensaje  fc.motos el Lun 05 Mar 2012, 21:46

Me alegro que hayas podido instalar el encendido electronico a descarga capacitiva CDI,

Si no lo tomas a mal me gustaria que unifiquemos criterios y sobretodo los nombres que le vamos a poner a cada parte del sistema del encendido cosa de que sea mas facil intercambiar opiniones, sobretodo como estamos en paises diferentes veo que llamas diferente que aqui a las partes del encendido... a las que a continuacion trataremos de unificarle los nombres

Volante magnetico = "plato" con imanes giratorio que va instalado en la punta del cigueñal

Plaqueta de encendido = "volante" o carcaza de aluminio donde se instala el Captor y demas bovinas de encendido

Sobre el tema de la puesta a punto donde las especificaciones del fabricante de tu motor que por lo que expresastes son 15° o 2mm A.P.M.S. esta faltando lo mas importante que es a que R.P.M. se refieren para esa puesta a punto y que correccion en Avance o atraso, incluso ambos para dicho encendido en los diferentes regimenes de trabajo... o sea establecer una curva del encendido original para luego ver si con el nuevo encendido que lo reemplazara minimamente podemos asemejar esa curva y si se puede mejorarla...

Respondiendo puntualmente a como hacer para llevar el disparo del encendido recientemente instalado de 8° a 15° A.P.M.S o sea avanzarlo 7° existen 2 formas... La primera es corrigiendo la posicion del Captor en sentido contrario al giro del Volante magnetico lo suficiente hasta llegar a obtener el disparo del encendido corregido a 15° y la segunda manera es inmovilizar el cigueñal marcar una referencia entre plaqueta y volante magnetico y luego desclavar el volante magnetico de la punta del cigueñal ( siempre que no este instalada la chaveta de fijacion del punto) y girar este en sentido de giro del motor lo nesesario para obtener los 7° que faltan respecto a la marca realizada anteriormente, parece simple pero hay que ser muy meticuloso y presiso a la hora de tomar referencias sin cometer errores de paralaje ya sea en grados o mm respecto al giro del volante magnetico...

Saludos


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