Ruidos en el embrague

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruidos en el embrague

Mensaje  marioc68 el Jue 08 Dic 2011, 08:23

Saludos
Tengo un problema de ruido en el embrague, mas propiamente en la corona del embrague de ya hace bastante tiempo no he podido desentrañar dicho dilema, a tal punto que cambie todo el conjunto ( corona de embrague, discos nuevos, placas metalicas nuevas y piñon principal el que va acoplado al cigueñal y emgrana con la corona antes mensionada) creyendo que el meollo estaba en uno de estos componentes y para mi mala suerte el problema persiste (ruido).
Despues de varios años fui adquirirndo un poco de experiencia en el tema de la mecanica de la moto, en particular de la mia, y me dispuse en una ocacion de aquella que necesitaba hacerle un cambio de biela y rodamientos de cigueñal, a destapar el motor dado que el mecanismo de un motor 2T es mas simple. Entonces aproveche a indagar cual podria ser el origen del ruido, crei en un principio que fuera el juego libre entre dientes de la corona y el piñon principal, pero tuve que descartar porque como lo mesione anteriormente estas piezas son nuevas y originales, ademas que dicho juego no se daba en todo el perimetro de la corona, es decir en algunas zonas habia bastante y en su lado opuesto nada o casi nada. Otra cosa que descubrí fue que al hacer girar la corona sola (quitandole el piñon para que no engrane) se nota claramente que esta no esta alineada respecto a su eje, lo mismo cuando que cuando una rueda esta descentrada, va de lado a lado. Por tanto yo pienso que puede estar ocurriendo una de estas dos cosas:
O que el eje de la corona del embrague este torcida, al menos la punta donde se asienta o la muñequilla del cigueñal del lado ese este torcido o algo parecido.
Quiero que me de mas luces al respecto, talves este equivocado.

marioc68

Ver perfil de usuario

marioc68 :

Mensaje  fc.motos el Sáb 10 Dic 2011, 21:04

En el caso que estas planteando podemos tener varios problemas a la vez, mas haya de que la misma corona de embrague pueda venir defectuosa de fabrica... por dicho motivo tenemos que descartar esta primera hipotesis realizando algunas pruevas simples :

1: sin la tapa del embrague y retirando el engranaje o piñon de la punta del cigueñal que moviliza la corona de embrague para que esta gire libre, comprobar bien que el buje o rodamiento de agujas de la canasta de embrague este en buen estado o sea sin juego exesivo ... despues colocar 2 alambres atornillados al carter y alinearlos uno paralelo lateralmente a la corona a escasos milimetros de la misma y el otro casi rosando los dientes de la misma para luego hacerla girar y comprobar si axialmente esta descentrada o sea lateralmente y luego comprobar si esta descentrada de su propio eje o sea lo que llamariamos saltos hacia arriba y abajo en determinados puntos.

Si el problema esta ahi evidentemente biene defectuosa de fabrica y lo ideal es reemplazarla por una que venga sin defectos... sino reparar dicha corona seria una labor complicada donde un tornero especializado con mucha delicadez rectifique la cara lateral de la corona centrandola bien respecto a su propio eje o buje para quitarle el descentrado axial y respecto al posible salto o sea el descentrado hacia arriba y abajo respecto a su eje central solo se puede repasar unas centesimas dado que perderiamos sino la profundidad en la que los dientes de la corona engranan con los del piñon del cigueñal.

2: quitar la canasta de embrague y el piñon o engranaje que moviliza a la corona de embrague y realizar la misma prueva con los alambres en ambos ejes, el de la punta del cigueñal y lo mismo en el eje primario de la caja de cambios o sea en el que trabaja o embuja la canasta de embrague, asi descartamos posibles descentrados en la punta del cigueñal y eje primario que podria estar lebemente torcido...

Te aconsejo que para no enloquecer primero realices estas comprovaciones asi segun el resultado en el caso de que este bien la corona de embrgue asi paso a paso seguimos trabajando en otras posibles causas que generen estos problemas

Saludos
fc.motos
Admin

Localización : Baigorria 4548 cap.fed (Villa Devoto TE: 0114-6392665 CEL. 011-1568462603)

Ver perfil de usuario http://www.fcmotos.com.ar

Re: Ruidos en el embrague

Mensaje  marioc68 el Mar 13 Dic 2011, 09:02

Saludos y gracias nuevamente por tus consejos.
No se si podriamos anticiparnos a lo que se pueda encontrar al ejecutar la revision del problema en uno o otro caso.
Dado que la motocicleta la utilizo como medio de subsistencia, es decir como mototaxi. Por ello no me puedo dar el lujo de tenerla parada mucho tiempo y de esta forma programar el tiempo justo para realizar estos ajustes y/o reparaciones que la moto requiera.

De ser positiva tu respuesta, la figura seria la siguiente:
1: Si es problema de Corona de embrague la podria reemplazar por otra nueva sin problemas.
2: a) si el problema esta es la PUNTA DEL EJE DEL CIGUIEÑAL, que hacer?
b) si el problema esta en el eje primario de la caja de cambios, que hacer?

marioc68

Ver perfil de usuario

Mensaje  marioc68 el Lun 19 Dic 2011, 23:15

Saludos.
No comprendo estimado porque no contestaste. Espere bastante TU RESPUESTA, hasta que decidi destapar el motor para indagar lo que me intrigaba.
Hice los pasos que me indicaste arriba.
Conclusion:
  • Corona perfecta.
    eje primario de la caja de velocidades, BIEN.
    Piñon del eje del ciguieñal, BIEN.
    punta del eje del cigueñal, MAL, esta torcida. Ahora, ¿QUE HACER?

Supongo que por ello tengo vibraciones en el motor, cosa que no te comente antes.

marioc68

Ver perfil de usuario

marioc68

Mensaje  fc.motos el Miér 21 Dic 2011, 19:50

Lamento mucho haberle hecho esperar una semana por "MI RESPUESTA", Sabe lo que pasa... aveces la vida se nos puede complicar un poco, sobretodo cuando nos bienen problemas de salud con malestares muy fuertes y uno es un "SER HUMANO" que lamentablemente no puede estar las 24 horas del dia los 365 dias del año disponible y en perfecto estado como para atender a todo el mundo... aveces hay que ocuparse un poco de uno, de todas maneras igual le pido disculpas por haber tardado 8 dias en responder...

En el mundo de la mecanica, aveces es bueno a la hora de evaluar sintomas o fallas contar con diversas hipotesis sobre la posible causa de las mismas, pero nada se compara con la SITUACION REAL que existe a la hora de tener desarmadas y evaluadas las partes afectadas, ahi esta la verdad...

Creo yo en mi ultimo post haberle sujerido una serie de comprobaciones a realizar que antes de efectuarlas , otra vez me planteo una serie de hipoteticas posibilidades y que hacer en cada caso... de esa manera estamos evaluando hipotesis de fallas y sus posibles soluciones lo que transforma este post en un examen o tutorial de mecanica... valoro mas que se haya animado a realizar las comprobaciones sujeridas y de esa manera haya encontrado el posible origen del problema, dado que esa era la consigna e incluso si me hubiese planteado el tema de las vibraciones directamente le habria aconsejado revisar el cigueñal...

La solucion verdadera del mismo aunque sea obvia es reemplazar la mitad del cigueñal de ese lado llevando el cigueñal a una rectificadora especializada para que realice el trabajo (si es que se consigue esa mitad en su localidad) de lo contrario si se pudiera poner un cigueñal nuevo seria mucho mejor aun

Saludos
fc.motos
Admin

Localización : Baigorria 4548 cap.fed (Villa Devoto TE: 0114-6392665 CEL. 011-1568462603)

Mensaje  marioc68 el Jue 22 Dic 2011, 02:35

Gracias por su respuesta, ahora estoy en procura de conseguir un cigueñal "usadito" pero en perfectas condiciones que encargue a uno de mis mecanicos, ya que para este modelo de motos y por su antiguedad no se consigue este tipo de piezas. Luego lo hare verificar su estado en el banco de prubas, si todo va bien, armo la moto y le comento novedades. Hasta pronto.

marioc68

Ver perfil de usuario

Mensaje  marioc68 el Vie 23 Dic 2011, 02:36

NUEVAMENTE AQUI, como habia mensionado antes logre conseguir el cigueñal (los dos brazos) hice el cambio respectivo posteriormente lo hice alinear y arme el motor, se soluciono el problema. Gracias FC.MOTOS, espero que siguas ayudando a las personas en este foro para que se resuelvan susu problemas aun a pesar de la distancias.

marioc68

Ver perfil de usuario

marioc68

Mensaje  fc.motos el Vie 23 Dic 2011, 16:25

Me alegro mucho que hayas podido solucionar el problema y conta con nosotros para cualquier tipo de orientacion que en futuras ocaciones puedas nesecitar como siempre estare tratando de ayudar a quien lo nesecite

Te mando un fuerte abrazo, saludos a todos los hermanos motokeros de Bolivia y feliz navidad para todos !!!
fc.motos
Admin

Mensaje  marioc68 el Vie 16 Mar 2012, 02:13

Hola
De vuelta despues de un buen tiempo
Reabro este tema ya que despues de haber conducido la moto muchos kilometros, he notado un ruido caracteristico en el sistema embrague, aqui en Bolivia creo que lo llaman "embrague lloron", algo como ñau-ñau-ñau, es mas notorio con la moto andando. Bueno no se a que se deba este ruido poco molesto.

Saludos

marioc68

Ver perfil de usuario

Mensaje  mcardenas el Jue 19 Abr 2012, 10:14

Una consulta, se ha originado otro tipo de ruido a zumbido. Prodra deberse a discos quemados, desgastados o placas torcidas. o simplemente dientes de la corona de embrague gastados?
Lo que noto en el andar en la moto es que ha perdido potencia, se nota que el motor tiene que revolucionar mucho para levantar velocidad.
Espero su ayuda

mcardenas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba