el mito de los mitos "un sistema de resonancias llamado escape"

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el mito de los mitos "un sistema de resonancias llamado escape"

Mensaje  alwoodman1 el Sáb 04 Dic 2010, 20:58

El 9 de enero de 1966, pleno verano, cuando los adolescentes de mi edad preferian el balneario o los arroyos, yo comence a escribir en un viejo libro de actas de lo que sabia, lo que habia leido, pero mas que nada lo que habia visto, sin saber que no estaba haciendo otra cosa que preparar una ayuda memoria para mis años del futuro, Aclaro a los muy jovenes y a los no tantos que en estas anotaciones talves no sean tan veridicas hoy en dia, si lo eran en aquellos tiempos. (Lo siguiente es textual).
Sistemas de escapes para 2T.
Trombones: Han sido utilizados con gran resultado en máquinas que entregan su máxima potencia a bajo régimen. Ellos tienen la forma de un cuerno de vaca, lo que en la jerga motociclistica se les denominó "guampa". Las medidas obtenidas se encuentran entre 300 mm de longitud o en su defecto hasta la perpendicular que pasa por el centro del cigueñal. En lo que a diametros respecta acotemos que se inicia con el diametro de la tobera (Sach ,Punas, 33mm y Zanellas 100 cc 35 mm) hasta llegar a los 70 mm aproximadamente.
Caños cortos: son aquellos sistemas de escapes que presentan un solo diametro en todo el alcance de su longitud. Cuando se trata de una máquina cuya velocidad de giro es mayor, como así mismo suele producir una onda sonora con mayor frecuencia que el trombon, ya que este al tener mayor la boca disminuye la velocidad del gas, como decia, en el caño corto (tiene una longitud aproximada al trombón y el mismo diametro que la tobera) se produce una zona de alta presion al comienzo del periodo de escape, en la ventana de escape pero luego cuando los gases toman velocidad arrastran consigo esa zona de alta presion ubicandola ya en el final del sistema favoreciendo así el pasaje de los gases frescos del carter al cilindro. Pero suele suceder que el periodo sea algo prolongado y salgan por allí los nuevos gases, estos gases son impulsados nuevamente dentro del cilindro, mediante una onda sonora que recorre el sistema de escape varias veces durante el periodo que permanece abierta la lumbrera de escape.
Este sistema en los 2T, tubo su origen en los 4 T, donde los problemas de circulacion de gases no son tan complicados como en los 2T y luego de un estudio mas profundo de los ingenieros de departamento de competicion de afamadas marcas como ADLER, MZ, BULTACO, etc dieron origen a las famosas vejigas que mas adelante trataré de reseñar.

(dejo aclarado que aun no se habian publicado los estudios de Gordon Jening, quien lo hizo en 1973, siete años despues de esto y lo que sigue)

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Mensaje  alwoodman1 el Dom 05 Dic 2010, 15:47

Vegigas: En el Anuario de la Revista "Rugir de Motores" del año 1968, encontramos el parrafo siguiente:" Otra produccion alemana, con estructuras que recuerdan a la vieja Scott inglesa es la Adler 250 cc bicilindrica con refrigeracion a agua. La construcción de su escape echa por tierra la creencia de los aficionados sobre las dificultades del silenciador para lograr mayor incremento de potencia. La primera medida que adopta un aficionado al preparar su máquina para competir es extraerle el silenciador. Sin embargo la Adler, bicilindrica une sus dos caños de escape a uno solo y acopla un silenciador que tiene una salida con un diametro menor a la entrada, y nadie puede decir que esta moto no es veloz, ha dado probadas demostraciones de su extraordinaria velocidad".
El escape de la Scott, consistia en un caño curvo y del mismo diametro que desembocaba en un megáfono, allí un descanso de más o menos 1/3 del cono difusor, y luego un contracono parabólico y un pitorro fino y corto..
La alta potencia conseguida en los motores de 2T tambien se deben a los sistemas de escapes sumamente trabajados; la mayoria constan de dos conos truncados, cilindros de grandes dimensiones (lumbreras de escapes), y terminan en una salida de menor diametro que la entrada, por supuesto que aquí se efectua el mismo fenómeno que en el caño corto, pero se sobrepone a aquél en que la vegiga responde a mayores revoluciones del motor.
Cuando un motor va exigido con su plena carga, la presión reinante en el interior del cilindro es alrededor de las 80 libras/ pulgadas cuadradas, y al abrirse el escape los gases salen del cilindro con tal velocidad que si allí no entraran gases frescos podemos asegurar que el cilindro quedaria completamente vacio, es decir debajo de la presión atmósferica, esto es conocido como el "efecto Kadenacy" creando una zona de depresión considerable frente a la lumbrera de escape, permitiendo una mejor admisión.

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parte 3º

Mensaje  alwoodman1 el Dom 05 Dic 2010, 16:15

Sin embargo se pierdealguna mezcla fresca pasando por el escape, pero el sistema ya lo prevee ya que dentro de él sún perdura la presión y la onda sonora que se genera en cada nueva estructura que adopta, enviándolo nuevamente al cilindro los gases que acaban de salir.
Si bien, teoricamente no hay una formula para detarminar la vejiga exacta para cada motor ya que es la experiencia que dirá cuál es la que mejor se adapta, diremos que el punto de partida es la capacidad cubica del sistema que debe oscilar entre las 15 veces como minimo y las 20 veces como máximo la cilindrada del motor. Ejemplificando para un 100cc la capacidad del sistema deberá ser de 1.500 cc a 2.000 cc

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Re: el mito de los mitos "un sistema de resonancias llamado escape"

Mensaje  alwoodman1 el Mar 14 Dic 2010, 15:48

El mito de los mitos: Un sistema de escapes resonantes
.de Abel Woodman, el Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 13:05. En la nota anterior cuando se describe el fenomeno acustico que favorece tanto la potencia de los motores de 2T se hace mención de CONTRA CONO PARABOLICO es el mismo de las foto subidas hoy, Podemos apreciar que el contracono no es un cono trunco sino que tiene una forma redondeada mejor dicho cóncava. Este escape lo realice hace pocos meses con el solo propósito de reeditar viejas teoria para ver que habia de cierto en ellas.

Estos contraconos parabólicos, como dije antes los utilizaron las scott de 1958 si no me falla la memoria, pero hay, incluso una realizacion anterior, la DKW 350 de 1953 , de tres cilindros, dos verticales y uno horizontal con la particularidad que los verticales tenian 125 cc, mientras que el 3º , sólo 100 cc. este infernal aparato de la mas refinada inteligencia alemana desarrollaba 12.000 RPM, 42 HP y una velocidad de 210 Km/h. ( como ven gente joven casi todo se ha probado), Hace unos años, cuando Honda aún estaba con las 2t , en sus tres cilindros de 500 cc para el campeonato del mundo, ¿que hizo?

Simplemente resurgio el proyecto aleman con el mismo angulo de inclinacion de los cilindros, logico con todo el arsenal moderno incluido.

Pero volviendo a nuestros contraconos parabólicos, en los años 1964/65 Las pequeñas Kreidler, sueño y ensueño de todos los que de alguna manera amamos los 2t, para su proyecto internacional de records mundal de velocidad en 50 cc con doble distribuidor rotativo y refrigerada a hielo, si chicos a H-I-E-L-O- presentaba una cámara de escape con un cono parabolico y , al menos para mi, el primer pitorro "hipersónico" un pequeño cañito de mas de 30 cm de largo, (como las nuevas GP), Recordemos de paso que con un motor de estos el argentino Vaifromeo en esos años estableció el records mundial de velocidad en las salinas de Uthat en los EE.UU. con 220 K/h de promedio en las pasadas.

Bueno así es que quise probar lo que hace años se habia hecho comparando los escapes clasico con el de la foto. Todas las medidas iguales, largos y diametros en un mismo motor, las pruebas en ruta nos dijeron que el parabolico mueve mejor, luego entra en una meseta para hacer una tirada final en ascenso.

Con el escape tradicional comparado hizo el mismo tiempo total y las mismas RPM finales, la diferencia que este último no tenia esa meseta. Como ven, no eran tan malos...

.

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Fotos del escape con contracono parabolico

Mensaje  fc.motos el Mar 14 Dic 2010, 22:56

Es un deleite leer informes tan criteriosos y bien explicados, es un lujo Don Abel contar con su presencia en este foro !!!

Si es posible me gustaria hacerle 2 preguntas :

1º pregunta: es correcto cuando se habla de parabolico que el largo del cono sea igual a su diametro mayor, o sea si la seccion paralela es de 110 mm de diametro, el largo de la parte redondeada o parabolica seria de 110 mm ?? o estoy equivocado...

2º pregunta: en el caso de estos contraconos parabolicos, como se mide el punto de reflexion de onda

le mando un abrazo y Gracias por todo


Fabian Cros





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Re: el mito de los mitos "un sistema de resonancias llamado escape"

Mensaje  Aitor RS 250 el Lun 31 Oct 2011, 18:24

Gran tipo,gran mecanico y gran conocedor del arte de las 2T...crei que no conoceria a nadie asi en este pais...somos unos ''quemadillos'' y eso no se puede cambiar...saludos a todos los que amamos ese olor y sonido tan caracteristicos...Saludos a todos

Aitor RS 250

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Re: el mito de los mitos "un sistema de resonancias llamado escape"

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