camara de suzuki rg150

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camara de suzuki rg150

Mensaje  willyqac el Lun 04 Jul 2011, 13:05

hola amigos, buen dia:
es la primera vez que entro a este foro, y espero que me sirva de ayuda para la consulta que quiero hacer.
me compre hace 2 años una suzuki rg2 150cc a la cual se le soplaba muy seguido la junta de la tapa de cilindro.
despues de ir varias veces a la rectificadora donde me fabrican la junta, el vendedor me recomendo cubicar el motor.
cuando lo hice el volumen de la camara me daba un total de 5cc, lo cual tengo entendido estaba muy comprimida.
averiguando me dijeron que el volumen tenia que tener 12cc, para lo cual tuve que enviar a rellenar la tapa.
le hice rellenar casi 3 milimetros de manera de tener margen para devastar.
una vez que el volumen me daba los 12cc procedi a cerrar el motor.
el problema es que ahora tengo falta de potencia, sobre todo en las primeras marchas.
mi consulta puntual es si realmente el volumen de la camara debe ser de 12cc, sino en caso contrario les agradeceria me informen cuanto debe ser o en todo caso que calculo debo hacer para poder averiguarlo.
desde ya gracias por su respuesta

willyqac

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willyqac

Mensaje  fc.motos el Mar 05 Jul 2011, 21:12

Bienvenido al foro !!!

El motor de la Suzuki RG 150 lo conozco bien en sus 2 versiones E y E.S, no se cual tendras vos... La version E es la que tiene el asiento trasero enterizo y la E.S es la que tiene el sillin trasero separado, les cuento que he cubicado, diagramado y desarrollado ambos motores en varias ocasiones desde que salieron 0KM en su epoca para diferentes nesecidades desde la restauracion de motores como el tuyo a ponerlos OKM e incluso potenciarlos, incluso desarrollarle escapes a medida para lo cual tube que cubicar el carter para establecer la relacion de compresion primaria, y diagramar el cil completo para establecer el periodo de precompresion (desde que abre la lumbrera de escape hasta que abren las lumbreras de transferencia, etc.)...

Las especificaciones del fabricanteque dicen que la version E.S tiene 4 caballos mas... Los tendra por alguna variante de encendido por que los motores son exactamente iguales en todo sentido... mecanicamente no hay diferencia alguna, es mas en el catalogo de partes de Suzuki los codigos de todos los repuestos son los mismos para ambas versiones...

Lamento mucho que tu motor anteriormente haya caido en manos inexpertas y eso te obligue a desarrollar completa la camara de combustion denuevo dado que es un trabajo muy meticuloso si queremos que vuelva a tener las prestaciones que el fabricante le dio,...

Aqui son varios los factores a tener en cuenta y perdon si los aburro...(porcentaje y angulo del Squich relacionados a la forma de la cabeza del piston, cubicacion de la camara de combustion medida con el motor completamente armado el piston en P.M.S. y con el cilindro apuntando bien hacia arriba y a nivel sin ningon tipo de inclinacion utilizando un aceite liviano en una proveta medida o jeringa llenarla hasta el primer hilo de la rosca de la bujia, entre otros factores el Timming o curva de avance del encendido se relaciona al tipo, forma y cubicacion de la camara, la velocidad y llenado de los gases provenientes de los trasnfers que en definitiva forman del llamado Bucle de la mezcla que luego llena la camara de combustion para que esta realise su labor en cuanto a la velocidad de propagacion de llama y la inflamacion de los gases donde se tiene en cuenta la eficiencia adiabatica para transferir la energia calorifica de estos gases inflamados en energia mecanica tratando de tener la menor cantidad de perdidas de calor hacia el entorno del motor por que en definitiva dichos gases inflamados realizan el trabajo sobre el piston en carrerra descendente una vez completado lo que se llama el angulo de combustion (periodo que comprende desde el salto de chispa en el avance del encendido, la propagacion de la llama en toda la camara de combustion completando la ignicion y por ultimo la inflamacion de los gases) los que generan el impulso sobre el piston que suele medirse como Presion media efectiva "P.M.E" en tiempo de Expansion o mal llamado de Explosion. Esta es la unica carrera util o tambien llamada de Trabajo en el ciclo a nivel de energia mecanica

En fin.. valla a saber que otros factores mas tendran en cuenta los ingeñeros a la hora de el desarrollo de la misma... para lograr con todo eso lo que se llama el equilibrio motor en el cual han trabajado mucho para lograr una buena solucion de compromiso entre el desarrollo para la performance de un motor deportivo de altas revoluciones y a la vez una durabilidad logica del grupo termico y tren alternativo para uso cotidiano de calle, situacion bastante complicada la cual no la resolbemos simplemente hablando de "cubicaciones"...

En la camara de combustion los volumenes determinan simplemente la relacion de compresion, ya sea la llamada relacion de compresion volumetrica "RCV"(sistema europeo y clasico calculo para la misma) o la llamada relacion de compresion efectiva "RCE"(sistema de calculo moderno que usan los Japoneses por ej. el fabricante de tu motor) que para el caso de tu moto se utiliza esta ultima.

Las especificaciones tecnicas de Suzuki en ese motor son de RCE: 6.8:1 con este parametro y teniendo en cuenta que el diagrama de permanencia abierta de la lumbrera de escape es de 200° para 50.6 mm de carrera como resultante nos da una altura de lumbrera de escape de 23.7 mm y por ende una carrera efectiva de 26.9 mm medida apartir del cierre de la lumbrera de escape hasta el P.M.S. por lo tanto y de forma anecdotica te cuento que para quedar en dicho valor la cubicacion de la camara de combustion tendria que ser de 13.5c.c y no de 12c.c como te dijieron a vos... en la realidad buscando datos de varios motores de estos que desarrolle encontre en casi todos ese valor con variables de error de solo un 3% y no del 11.12 % que seria si cubicara 12 c.c ...


Tratere de ir orientandote de la manera mas simple posible si se puede dado que el desarrollo de una camara de combustion lamentablemente no lo es:

No se como averiguastes que tiene que tener 12 c.c en la camara de combustion, ni de que manera y parametros cubicastes la misma... me gustarias que empieses contandonos como llegastes a esas conclusiones y de que manera realizastes la cubicacion, asi vemos si existe la posibilidad de algun error de tu parte como para poder ayudarte a corregirlo entre todos

Saludos

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